DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11696
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1082
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leonardo.chacon@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado Señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para presentar un
segundo presupuesto extraordinario de la Municipalidad de
Dota.
Se atiende el oficio AMD-0535 del 22 de octubre de 2013, mediante el cual
solicita autorización para presentar un segundo presupuesto extraordinario de esa
Municipalidad, en el cual se incluirán recursos provenientes de transferencia a girar
por el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para ser utilizados en la reconstrucción
del Sistema de Acueductos y la construcción de tres losas de concreto.
Al respecto, se indica que la presentación de presupuestos extraordinarios a la
Contraloría General se encuentra regulada en las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Específicamente el numeral 4.3.11 de
ese cuerpo normativo establece:
“4.3.11 Cantidad de variaciones presupuestarias y monto máximo a
variar por modificación presupuestaria. Durante el año, el presupuesto
institucional sólo podrá ser variado por medio de tres presupuestos
extraordinarios aprobados y por la cantidad máxima de las
modificaciones presupuestarias posibles de aprobar que defina el
Jerarca de la institución por medio de las regulaciones internas que
emita según lo dispuesto en la norma 4.3.13.
El monto máximo de recursos que se redistribuya sumando todas las
modificaciones presupuestarias, no podrá exceder el 25% del monto
total del presupuesto inicial más los presupuestos extraordinarios
aprobados.
Los límites establecidos en la presente norma n ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11597
25 de octubre, 2013
DFOE-DL-1074
Señor
Arturo Vargas Ríos
Secretario Municipal
jarturovargasr@gmail.com
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leo.edu.oso@gmail.com; financierocontable@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Dota
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Dota.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 36 del 19 de
setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 171 de 24 de setiembre de
mailto:jarturovargasr@gmail.com
mailto:leo.edu.oso@gmail.com
mailto:financierocontable@dota.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1074 2 25 de octubre, 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 06503
5 de julio,2013
DFOE-DL-0661
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde Municipal
leonardo.chacon@dota.go.cr
MUNICIPALIDAD DE DOTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013
de la Municipalidad de Dota.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢806.473,4 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el Superávit específico por un monto de ¢803.727,7 miles,
considerando que es la suma con respaldo en el saldo en caja al 31 de diciembre de
2012, según se muestra en la Liquidación presupuestaria a esa fecha1. La diferencia
por ¢49.654,0 miles con respecto al monto presupuestado, así como su aplicación
en gastos se imprueba, por cuanto no corresponde a un ingreso probable de esa
Municipalidad ni resulta factible la ejecución de gastos sin el respaldo de la liquidez
correspondiente, lo cual constituye un incumplimiento de los principios
presupuestarios de universalidad e integridad.
2. El saldo de la partida específica considerada en la Ley N.° 8627 (código
presupuestario 203-049 70104 280 2310 3120 417), deberá aplicarse por esa
Municipalidad en el presupuesto de gastos de acuerdo con el destino establecido
en la Ley N.° 90192, por lo que mediante el mecanismo de modificación
1
De conformidad con lo consignado en el anexo de Saldo en caja y en el resultado de la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión
ordinaria 159-2013 cel ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 28/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-05-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÙBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece
horas del veintinueve de mayo de dos mil trece.
VISTO el recurso de revocatoria interpuesto a nombre del Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), por los señores Ronald Peters Seevers y Xinia Chaves Quirós, en su calidad de
Director Ejecutivo y Presidente de su Junta Directiva, respectivamente, en contra de la
conclusión 3.3) y las disposiciones 4.3) y 4.5) del informe de fiscalización de este órgano
contralor No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
RESULTANDO
1. Que el día 26 de febrero de 2013 se presentó el borrador del “Informe de Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de
creación” ante los señores Ronald Peters Seevers, Director Ejecutivo de ICAFE; Edgar
Rojas Rojas Subdirector; Jorge Ramírez Rojas, Gerente Técnico; Marcela Porras Elizondo
Gerente a.i. de Promoción y Divulgación; Eddy Alvarado Soto Gerente de Administración
y Finanzas y Anacedín Vargas Rojas, Auditora Interna.
2. Que el 8 de marzo de 2013, mediante oficio DEJ/183/2013 el Sr. Edgar Rojas Rojas
presentó las observaciones de ICAFE al borrador facilitado.
3. Que el día 10 de abril de 2013 la Contraloría General de la República emitió el
informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04107
26 de abril de 2013
DCA-0941
Señor
Leonardo Chacón Porras
Alcalde
Municipalidad de Dota
Fax: 2541-2717
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Dota promover una contratación directa
concursada para la compra de “un lote donde se colocarán tanques de abastecimiento de agua
potable en la Calle San Rafael, Distrito Santa María”, por un monto de ¢12.000.000.
Nos referimos a su oficio AMD-068-2013 de 2 de abril de 2013, presentado ante este
órgano contralor el 4 de ese mismo mes y año, el cual fue adicionado por el oficio AMD-0140-2013
de 18 de abril del presente año, en atención a la prevención que le realizara este órgano contralor
mediante el oficio DCA-0782 de 12 de abril de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) La presente solicitud se encuentra motivada en la urgencia por comprar un lote,
específicamente en el que se realizará la colocación de tanques de abastecimiento de agua potable
en la Calle San Rafael, Distrito Santa María de Dota, que proporcionará el valioso recurso
aproximadamente a 120 familias de las cuales un 58.33% tienen problemas de faltantes de agua por
ubicarse en la parte alta, problema que lleva más de 20 años sin solución.
2) Con miras a solventar los problemas de desabastecimiento de agua, en el año 2012 se
realizó la adquisición de tanques prefabricados en el acueducto municipal, con el objetivo de
almacenar mayores cantidades de agua y así solventar los problemas de abastecimiento a la
población de la Calle San Rafael, Santa María de Dota. No obstante, después de grandes esfuerzos,
incluyendo la colocación de 1.622 medidores de agua a lo largo del Cantón y específicamente en el
sector de San Rafael, donde se colocaron 210 hidrómetros, no se ha podido resolver el problema.
Otra medida que se tomó en este sector fue racionar las horas de s ...
Fecha publicación: 01/05/2013
Fecha emisión: 26/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE DOTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03530
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0167
Licenciada
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de creación.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
MCU/MMC/CGB/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012000401, P-4)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--EECC--IIFF--0044--22001133
1100 DDEE AABBRRIILL,, 22001133
((VVeerr rreessoolluucciióónn NNrroo.. R-DFOE-EC-05-2013, del
29/05/2013 que modifica este documento)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS EECCOONNÓÓMMIICCOOSS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA AAUUDDIITTOORRIIAA OOPPEERRAATTIIVVAA EEJJEECCUUTTAADDAA EENN EELL IINNSSTTIITTUUTTOO
DDEELL CCAAFFÉÉ DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA RREELLAACCIIOONNAADDAA CCOONN LLAA EEFFIICCAACCIIAA DDEE LLAA
GGEESSTTIIÓÓNN DDEE CCAARRAA AALL CCUUMMPPLLIIMMIIEENNTTOO DDEE SSUUSS
FFIINNEESS DDEE CCRREEAACCIIÓÓNN
22001133
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 1
Origen del estudio ............................................................................................................................... 1
Objetivo del estudio ............................................................................................................................ 1
Naturaleza y alcance del estudio ........................................................................................................ 1
Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio ........................................................... 2
Limita ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 12/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03529
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0166
Señora
Roxana Hidalgo Godínez
Secretaria de Junta Directiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE
COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
un estudio efectuado en el ICAFE sobre la eficacia de la gestión de dicho instituto de cara
al cumplimiento de sus fines de creación. Lo anterior, con el propósito de que ese informe
sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ICAFE en
la sesión de ese órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los pl ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA